sábado, 20 de noviembre de 2010

Aguadilla, Puerto Rico


Ruinas del Faro Punta Borinquen,
destruido por un tsunami en 1918.
Foto por: Galería de jps_pr
Aguadilla se fundó, según historiadores el año 1775 o el año 1780. Fue parte del territorio original de Aguada, que se segrego alrededor de 1780 para formar un partido independiente. Antiguamente se conocía como Aguadilla a toda la sección del territorio de Aguada comprendida en los actuales barrios de Victoria e Higüey. En este último barrio existía desde mucho antes del 1770 un poblado, que en 1776 Fray Iñigo Abad, en su descripción de los pueblos de la isla, menciona como el "nuevo Pueblo de San Carlos de la Aguadilla". Sin embargo, según don Agustín Stahl en su "Fundación de Aguadilla", no fue hasta 1780 que se fundó oficialmente el pueblo. La construcción de la iglesia parroquial y los trámites para independizarse del partido de Aguada y constituirse en partido independiente comenzaron en el 1775. El poblado de Aguadilla continuó aumentando constantemente en población debido principalmente al excelente puerto y a su estratégica localización en la ruta de los barcos. En el 1776, al independizarse Santo Domingo por primera vez, los adictos a España emigraron a Puerto Rico, principalmente a Aguadilla, lo que hizo que la población siguiera aumentando en importancia. En el 1831, según don Pedro Tomás de Córdova, el partido de Aguadilla pertenecía al partido de Aguada. Para esta fecha la organización territorial de Aguadilla era la siguiente: Pueblo Norte y Pueblo Sur, Ceiba Alta y Baja, Montaña, Malezas, Aguacates y Dos Palmas, Camaseyes, Plainela, Borinquen, Arenales, Higüey, Corrales, Victoria y Mangual. 

Don Pedro Tomás de Córdova hace mención de la rada de Aguadilla formada por la Punta de Borinquen y la de San Francisco, como el "fondeadero de los buques que viajan de Europa para La Habana y Seno Mejicano". Añade que su"puerto es de los mas frecuentados de la Isla por las proporciones que brinda su local para hacer aguada y reabastecer a toda clase de buque". 

En el 1861 Aguadilla recibe su declaratoria de Villa. Varios años mas tarde, al organizarse la Isla territorialmente en siete departamentos, Aguadilla pasa a ser cabecera del tercer departamento que comprendía los municipios de Aguada, Isabela, Lares, Moca, Rincón y San Sebastián. Ya en enero de 1841 una Real Cédula de Gracia había trasladado el partido judicial de la Aguada al pueblo de Aguadilla. En 1878, según don Manuel Ebeda y Delgado, la organización territorial de Aguadilla ha variado un poco. Para esta fecha no se mencionan los barrios Plainela, Higüey ni Mangual. El barrio Camaceyes aparece como Camaseyes, Vitoria como Victoria y Dos Palmas como Palmar. También para esta fecha se mencionan tres nuevos barrios: Guerrero y Caimital Alto y Bajo.

En el 1898 cuando el cambio de soberanía, la organización territorial de Aguadilla es la misma que en 1878. En el Censo de 1899, sin embargo, la zona urbana de Aguadilla aparece constituida por los barrios Higüey, Iglesia, Nuevo, Santa Bárbara y Tamarindo. El barrio Maleza aparece subdividido en Maleza Alta y Maleza Baja. Desde esa fecha la organización territorial de Aguadilla no cambio, hasta el 1948, cuando al preparar la Junta de Planificación de Puerto Rico el Mapa del Municipio de Aguadilla y sus Barrios, siguiendo instrucciones de las autoridades municipales, amplio la zona urbana del municipio, anexando al barrio urbano Higüey parte del barrio rural Caimital Bajo. Por lo tanto, la siguiente: zona urbana, constituida por los barrios urbanos Higüey, iglesia, Nuevo, Santa Bárbara y Tamarindo y los barrios rurales Aguacate, Arenales, Borinquen, Caimital Alto, Caimital Bajo, Camaseyes, Ceiba Baja, Corrales, Guerrero, Maleza Alta, Maleza Baja, Montaña, Palmar y Victoria.

Desde sus inicios, Aguadilla se caracterizo por ser una ciudad agradable y pintoresca. Sus vecinos se dedicaban a la agricultura y al comercio. Era famosa por la producción de chinas (naranjas).

Actualmente y de acuerdo con el censo de población de 2000, Aguadilla cuenta aproximadamente con una población de 64,685. Tanto los individuos como los pueblos se distinguen por el crecimiento físico y espiritual que desarrollan. Es interesante ver que le ha sucedido a Aguadilla desde 1775.

Para más información sobre Aguadilla visite www.enlaceapuertorico.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario