martes, 7 de diciembre de 2010

Añasco


Alcaldía de Añasco
El municipio de Añasco fue fundado en el año 1733, por el capitán poblador Don Luis de Añasco, a quien Juan Ponce de León envió para sofocar el levantamiento de los indios dirigidos por el Cacique Chayoán. La revuelta (según la leyenda) surgió luego de que el cacique ordenó ahogar a Diego Salcedo en el Río Grande de Añasco, comprobando que los Españoles no eran dioses y sí mortales. De ahí surge el cognomento "Donde los Dioses Mueren".

Para el 1776 según Abad y Lasierra el municipio estaba localizado en una llanura rodeado por todas partes de arroyos, caños y lagunas. En tiempos de lluvias era difícil llegar hasta él. En el municipio entonces había unas 3,061 personas. Presente también estaba una compañía de infantería y una de caballería. Para su comercio se sembraban los productos típicos de la región y se criaba ganado. Por sus costas se hacía contrabando con ingleses y franceses cada vez que había oportunidad.

Para el 1828 tenía puerto activo con aduana y la siguiente población 9,884 habitantes, lo que incluía 627 esclavos. El municipio tenía 89 casas y 64 bohíos. En 1856 el cólera morbo que afectó a todo Puerto Rico también hizo sentir sus estragos en esta población. Luis de Añasco, fue vecino del partido de San Germán, y propietario de la hacienda en cuyo territorio se fundó, en el año 1733 el municipio de Añasco por iniciativa del rico hacendado don José de Santiago. Esta propiedad estaba situada en las márgenes del río "Guaorabo", hoy conocido como Río de Añasco.

Etimología: El nombre deriva de Don Luis de Añasco que era dueño del territorio donde se fundó el municipio.

Para más información sobre Añasco visite www.enlaceapuertorico.com. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario