miércoles, 29 de diciembre de 2010

Barranquitas

Tienda "La Barranquiteña" del Sr. Rodríguez año 1941

A principios de siglo XVIII no hay una posición geográfica definida de lo que eventualmente seria Barranquitas. Se estima que un siglo más tarde, hacia el 1800, la región contaba con unos 70 vecinos. Treinta de ellos habitaban las llamadas lomas de Barranquitas. En la década que se establece la nueva población (1800-1810) Puerto Rico presenta acontecimientos de gran trascendencia, por mencionar algunos: 

  • la población de la Isla en el 1800 era de 150,426
  • se funda Las Piedras 1801
  • Trujillo Alto se convierte en municipio en el 1801
  • se introdujo la vacuna contra la viruela en 1803 por el médico Francisco Oller 
  • se imprimen los primeros libros en 1806 introducción de la imprenta
  • aparece "La Gaceta" nuestro primer periódico en 1807
  • fundación de Camuy en 1807
  • fundación de Cidra en 1809

En un principio las tierras que actualmente constituye el municipio de Barranquitas pertenecieron al pueblo de Coamo. El 3 de abril de 1803 se reunieron 72 vecinos con el propósito de proveer poder y autorización (representante) al alférez de milicias don Antonio Aponte Ramos para solicitar la erección de un nuevo pueblo, Barranquitas. El principal motivo para su fundación, según sus razones, lo era el tener a su alcance los servicios espirituales. 
Casa Alcaldía
Foto: www.Barranquitaspr.net

En el transcurso de los meses de noviembre a diciembre del año 1792, el Obispo Don Francisco de la Cuerda había realizado una vista a Coamo y al hato de Aibonito. Durante la cual había autorizado la erección de una ermita en el "sitio de Barranquitas", con la única condición de que el lugar fuera separado de Coamo. Don Antonio Aponte Ramos presentó su solicitud oficial para independizar el territorio de Barranquitas del de Coamo el 17 de diciembre de 1803. El obispo Arizmendi favoreció la de idea de erección de parroquia independiente. Sin embargo, el párroco de Coamo que para el año 1804 lo era Toribio González Ezcurra, propuso la autorización de sólo una, ayuda de parroquia, sus razones: Coamo quedaría convertida en un villorrio si Barranquitas fuera separada. Coamo había perdido a los territorios de Guayama, Cayey, Juana Díaz y parte considerable de Toa Alta al convertirse parroquia independiente en los mismos. El 11 de febrero de 1804, Don Antonio Aponte Ramos presentaba un contra informe en el cual demostraba la invalidez de las razones presentadas por Toribio González Ezcurra para que Barranquitas no fuera constituida en municipio independiente. 

No obstante, el 28 de mayo de 1804 sólo fue decretada una ayuda de parroquia por el obispo Arizmendi. La misma facultaba a los vecinos de Barranquitas a erigir una iglesia en la cual residiría un teniente de cura con facultad para administrar todos los sacramentos. El 12 de julio de 1804 la primera piedra de la nueva iglesia fue bendecida por el párroco de Coamo. El estudio de los planos de la nueva iglesia estuvo a cargo de Don Luis Huertas. Este sometió sus planos a estudio el 27 de agosto de 1806.

Don Antonio Berríos, Teniente a Guerra de la nueva población de Barranquitas, solicitó sacerdote para la nueva iglesia el 18 de julio de 1808, la misma sería terminada en tres meses. El 20 de diciembre de 1808 el obispo Arizmendi erigió a Barranquitas como parroquia independiente. En ese mismo año, 1808 cuando el pueblo de Barranquitas obtiene su primer alcalde, Don Antonio Berríos y su primer cura-rector. Los terrenos donde fue fundado el pueblo fueron donados por Doña Sabina Colón, los cuales constituían alrededor de cuatro cuerdas. 


Etimología: El nombre de Barranquitas proviene del diminutivo de "Barrancas". Recordando lo accidentado de la zona, ya que barrancas significa depresión profunda, que es formada por corrientes fuertes de agua cuando llueve por varios días y en grandes cantidades. Las mismas son frecuentes el la topografía del Municipio de Barranquitas.

Para más información sobre Barranquitas visite www.enlaceapuertorico.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario