miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cabo Rojo

Faro de Los Morillos construido en 1882,
automatizado en 1967.
Foto por: SolarPunk

Los españoles no fueron los primeros en observar las bellezas de estas tierras. A través de estudios antropológicos se ha generalizado la idea de que ya desde el inicio de la era cristiana, la costa caborrojeña había sido habitada por el grupo aborigen nombrado Siboney. Mas tarde y con la llegada de grupos arahuacos, se desarrollaron en la región nuevos asentamientos de lo que se conoce como cultura Ostinoide que cultivaban yuca y manejaban el arte de la cerámica. El arqueólogo norteamericano Christopher Goodwin, asegura que Punta Ostiones en Cabo Rojo fue el primer centro de intercambio de mercancías de las culturas aborígenes de la isla con los demás grupos del Caribe. La mayoría de los grupos poblacionales de hoy día coinciden con los lugares donde hace siglos estuvieron asentadas las aldeas indígenas.

Para el 1512, comenta el historiador Caborrojeño Salvador Brau y Asencio que se establece el primer núcleo de personas cerca de Los Morrillos. En 1525, ya las salinas de Cabo Rojo, constituían un renglón de gran importancia económica para el pueblo, que era la envidia de pueblos vecinos. Para 1759 se niega la primera solicitud de los caborrojeños a constituirse como pueblo. Por gestión de Don Nicolás Ramírez de Arellano se organizaron las primeras acciones para la fundación del pueblo, lo que se logró en 1771. Cabo Rojo o las Tierras Bajas de Los Morrillos tiene actualmente una población que sobrepasa los 46,000 habitantes.

El faro de Cabo Rojo fue construido en 1882 por los españoles en un acantilado de piedra caliza sobre 200 pies del mar. También se le conoce como "Faro de Los Morillos". Este viejo faro fue automatizado en 1967.

Información: El Vocero, 12 Septiembre 1994.


Etimología: Cabo Rojo le debe su nombre a los acompañantes de Cristóbal Colón en su segundo viaje a las Américas. Fue durante este viaje, en el que el Almirante descubrió a Puerto Rico, cuando al tratar de bordear la isla y llegar al extremo suroeste de la misma, la tripulación observó el color rojizo de la tierra de aquella zona (conocida hoy como Los Morrillos) y la nombró "Los Cabos Rojos".

Para más información sobre Cabo Rojo visite www.enlaceapuertorico.com.

1 comentario:

  1. Titanium - The Best of titanium vs tungsten - Titanium Art
    Titanium by Tiena is titanium hair straightener a video game that has been developed for use titanium piercing jewelry with high thaitanium quality, high-quality animation. This product is titanium pot the first titanium exhaust in a series of video

    ResponderBorrar