miércoles, 29 de diciembre de 2010

Caguas

"Enfrentaré este guaraguao al igual que
lo hace el pitirre, seré fuerte como el roble
y volveré a renacer como el moriviví".
Hon. Alcalde William Miranda Marín
(QEPD) (1940 -2010)
Cuando los ingleses y holandeses atacaron la capital, muchos temerosos de perder la vida y la hacienda empezaron a moverse hacia el centro de la isla llegando algunos al Valle del Turabo. Tras haberse distinguido en la defensa de la isla, el Capitán Juan Mateo Delgado de Fonseca fue condecorado obteniendo como premio el dominio de todo el valle del Turabo, desde las Lomas de Aguas Buenas hasta los linderos del litoral oriental. Caguas originalmente se le conocía como San Sebastián del Piñal de Caguax, en honor al cacique Caguax.


Esta situación trajo consigo que el hijo del Capitán Delgado, Don Sebastián Delgado se hiciera cargo del extenso territorio del Río Grande de Loíza y el Valle del Turabo. Allí surge el núcleo de lo que es hoy la ciudad de Caguas. Don Sebastián se instaló en lo que se llamó el Hato Grande de los Delgados, dedicándose al labrantío de la tierra y al cuido de animales. Otros grupos llegaron al valle estableciéndose al lado oriente del Río Grande en un caserío que se conoció como San Sebastián del Barrero.

Cuando el Mariscal Alejandro O'Reilly visitó la isla en 1765 encontró una población de 604 habitantes. El Gran Hato se había subdividido por herencia y los vecinos decidieron fundar un pueblo con los descendientes de Don Sebastián. En 1775 establecieron el nuevo pueblo que desde entonces se llamó Caguas, en honor al cacique Caguax y se aceptó nominar su iglesia como la del Dulce Nombre de Jesús. En 1812 se eligió como primer alcalde al Dr. Sebastián Jiménez, quien dirigió el primer ayuntamiento o cabildo de Caguas. El pueblo se fue nutriendo con nuevos habitantes y prosperó. El gobierno central se integró y luego en 1820 por su progreso, fue nombrado villa, siendo cabeza de distrito.

Se construyeron carreteras para comunicarse con pueblos vecinos. De allí surgió la carretera militar que unió a Caguas con San Juan. Se construyeron otras carreteras hacia Cidra, San Lorenzo, Cayey, Gurabo, Aguas Buenas. Una red de caminos reales unía a sus diez barrios Bairoa, Rió Cañas, San Antonio, San Salvador, Tomás de Castro, Borinquen, Beatriz, Cañabón, Cañabocinto y Turabo.

Cuando se convirtió en Villa tenía una población de 6,000 habitantes. Actualmente tiene sobre 140,502 habitantes (Censo 2000). Se dedicaban al cultivo de la tierra para producir café, tabaco, caña y frutos menores. La actividad agrícola se destacó prominentemente hasta fines del siglo 19.


Información: El Vocero, 2 Septiembre 1994.


Etimología: El nombre proviene del Cacique Caguax, legendario cacique indio (luego convertido al cristianismo) que reinó en estas tierras en el ocaso de la civilización Taína y quien se enfrentó en valiente resistencia a los conquistadores españoles.

Para más información sobre Caguas visite www.enlaceapuertorico.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario