Parroquia Espíritu Santo |
El pueblo de Aguas Buenas fue originalmente un sector del municipio de Caguas, al cual se le conocía como Aguabuena. Este territorio contaba con manantiales que tenían aguas puras y cristalinas. Para el 1798, un grupo de vecinos comenzaron a establecer sus casas cerca de uno de los manantiales y decidieron llamar al sector Aguas Claras.
La cantidad de vecinos fue aumentando con el pasar de los años. El 25 de julio de 1832 estos celebraron una asamblea y comisionaron en la misma a Don Francisco de Salas Torres y a Don Ramón Díaz como representantes para que hicieran las gestiones necesarias para conseguir que se fundara el municipio de la región de Aguas Claras. Don Julián López, uno de los vecinos, dispuso de diez (10) cuerdas de su terreno para que se estableciera el nuevo municipio; allí se construiría la plaza de armas, la iglesia, la casa del rey y la casa del cura.
Para el 1834, durante el gobierno de Miguel de la Torre, fue expedido el decreto autorizado la creación del municipio. Fue el 25 de mayo de 1838, bajo el gobierno de Don Miguel López de Baños, cuando la región de Aguas Claras pasó a ser el municipio de Aguas Buenas y sus pobladores Aguasbonenses. Don Francisco Salas Torres fue el primer capitán poblador o alcalde. En sus comienzos el municipio tuvo dificultades económicas y administrativas. Paulatinamente los vecinos fueron desarrollando la agricultura. La economía del pueblo se basaba en el cultivo de café y en el comercio. Con el desarrollo la población de Aguas Buenas fue creciendo y contaba con 7,000 habitantes para finales del siglo 19.
Para más información sobre Aguas Buenas visite www.enlaceapuertorico.com.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario