Bandera

La bandera puertorriqueña del triángulo y la estrella, se creó durante la última década del siglo XIX como insignia del organismo central de los separatistas puertorriqueños residentes en la cuidad de Nueva York, la Sección Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano. La identidad del autor del diseño ha sido motivo de un acalorado debate mencionándose entre sus posibles autores los patriotas puertorriqueños don José de la Matta Terreforte, don Antonio Vélez Alvarado, don Manuel Barbosa y el poeta guerrillero Pachín Marín.

Esta se presentó y adoptó como insignia del organismo durante la primera asamblea general de la Sección Puerto Rico, celebrada en Chimmey Hall, Nueva York, el día 11 de diciembre de 1895.

El diseñó adoptado como bandera de la Sección Puerto Rico fue presentada a la asamblea de miembros por don José de la Matta Terreforte, uno de los sobrevivientes de la gesta de Lares (véase El Grito de Lares) que ocupaba el cargo de vicepresidente de la Sección Puerto Rico.

La bandera tiene el diseño y los colores idénticos que la de Cuba, pero alternados, es decir: donde la bandera tiene rojo, la puertorriqueña tiene azul, y a la inversa. La descripción es la siguiente: cinco franjas horizontales, tres rojas y dos blancas, alternadas, y súper impuesto sobre las franjas un triángulo equilátero azul, uno cuyos lados forma el extremo de la bandera junto al asta.

El color del triángulo es azul celeste, Sobre el triángulo va súper impuesta una estrella blanca de cinco puntas, colocada de tal modo que una de sus puntas señala hacia arriba. La bandera simboliza la hermandad en la lucha revolucionaria entre el pueblo cubano y el puertorriqueño. Debido esto, principalmente, al hecho de que el grupo separatista puertorriqueños que la adoptaron estaba asociado a los separatistas cubanos que luchaban con idénticos ideales bajo el Partido Revolucionario Cubano.

Esta bandera, igual que la cubana, no seguía patrones de forma o simbolismos heráldicos en su diseño. Sus colores, -azul, rojo y blanco- y sus símbolos -el triángulo y la estrella- estuvieron muy en moda durante el siglo, influenciados por las corrientes liberales y republicanas de la época.

La bandera, desde sus orígenes ha sido usada como insignia de diversos movimientos independentista, como el Partido Unión de Puerto Rico y el Partido Nacionalista de Puerto Rico. En el año de 1952, al constituirse el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la bandera del triángulo y la estrella solitaria fue declarada oficial.


Simbolismos

Las tres franjas rojas simbolizan la sangre vital que nutre los tres poderes del Gobierno Republicano que son: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Las dos franjas blancas representan la libertad del individuo y los derechos del hombre que mantienen en equilibrio los tres poderes de nuestra forma de gobierno.

El triángulo equilátero azul representa la forma Republicana de Gobierno representada por sus tres poderes. La estrella blanca solitaria representa el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Para más información sobre Puerto Rico visite www.enlaceapuertorico.com.