Escudo


El escudo de Puerto Rico lleva los símbolos de nuestra historia, cultura y religión. Fue otorgado por la Corona Española en el 1511, pero no fue hasta el 9 de marzo de 1905 que se aprueba la ley que establece el primer escudo de armas. Luego de varias investigaciones y enmiendas a la ley para obtener la interpretación del escudo, en el 1976 se aprueba el mismo como lo conocemos hoy.

Escudo Oficial 1976- Presente

El escudo se divide en tres (3) partes:

  1. jefe o parte superior
  2. centro
  3. punta o parte inferior


El color verde nos enmarca como isla pero a su vez puede representar las virtudes, la esperanza y la cortesía. En su interior se encuentra un cordero sobre el libro de los siete (7) sellos del Apocalipsis.

El cordero plateado simboliza la humildad, pureza, integridad y paz y sostiene una bandera blanca con una cruz roja. La bandera significa tregua o el entendimiento para cesar la lucha. El cordero junto con la bandera son símbolo de San Juan Bautista, nombre que originalmente se le dio a la Isla.

El borde del escudo se compone de 16 piezas: castillos que representan el Reino de Castilla, leones por el Reino de León y una bandera de castillos y leones en representación de ambos reinos unidos y la cruz de Jerusalén usada por los reyes para expulsar a los moros de la Península. Sobre el jefe se encuentra una corona que simboliza la realeza de quienes otorgan el escudo. En la parte derecha aparece la inicial "F" de Fernando el Católico y a la izquierda "Y" de Ysabel, los Reyes de España. En la punta se encuentra inscrito en latín el lema "Joannes Est Nomen Ejus" que en español quiere decir "Juan Es Su Nombre".

El Escudo Oficial de Puerto Rico, que simboliza nuestro nacimiento como pueblo, es el más antiguo de toda América pues las otras colonias hicieron nuevos emblemas al lograr su independencia. Por esto nuestro escudo es el único que recuerda la presencia de España en el Nuevo Mundo.

Este escudo que es utilizado en la actualidad por Puerto Rico fue aprobado en el 1976 después de muchos años de estudios y verificación tratando de llevar a la versión original del escudo que nos otorgó España en el 1511. Se puede decir que la versión actual del escudo es la versión más cercana al escudo original de 1511.

Durante los años el escudo de Puerto Rico ha tenido variaciones. A continuación algunas de ellas.

Escudo de Puerto Rico desde 1906 al 1976 
Después de muchos años de estudios y verificación se pasó a enmendar la ley y reglamento del Escudo Oficial de Puerto Rico presentado aquí para diseñar una versión más cercana al escudo original otorgado por España en 1511. Este escudo fue utilizado hasta el 1976.



Escudo de Puerto Rico 1902 al 1906 
En el 1901 bajo el gobierno del gobernador William H. Hunt se creó una comisión que fue presidida por Don Andrés Crosas y Don Cayetano Coll y Toste para escoger un nuevo Escudo de Armas para Puerto Rico. En marzo de 1902 aprobó el nuevo escudo el cual fue diseñado por la Joyería Tiffany de Nueva York. Este escudo representaría la condición histórica y política de Puerto Rico para ese entonces. Don José de Diego no le gustó la idea y lo consideró un disparate heráldico. Para más información sobre este escudo presione aquí.

Escudo de Puerto Rico desde el 1898 al 1899
 Del capitulo "Entender Mejor Nuestro Escudo" del libro "Los Símbolos Oficiales de Puerto Rico" por el Editorial Cordillera: "Dos diseños han llegado a nosotros. El primero, cuyo autor es desconocido, combina el escudo original de San Juan con la bordura del escudo de Puerto Rico, heráldicamente muy mal hecho, en el cual al lado de los castillos y leones, una bandera amarilla cargado con el escudo de los leones y los castillos.

Información: Blas Delgado de Caguas Puerto Rico.

Escudo de Puerto Rico desde el 1873 - 1898



Este escudo aparece en una foto en el pequeño museo del Faro de Arecibo. El mismo pudo haberse comenzado a utilizar en el 1873 cuando España declaró la primera república. En este escudo en vez de utilizar una Corona Real se utiliza una Corona Mural. La Corona Real es utilizada solo en Monarquías y las Corona Murales se comenzó a utilizar en España cuando fue declarado república y es por eso que se cree que este escudo provenga de esta fecha, 1873 al España eliminar la monarquía y establecerse como república.

Información: portal de Nelson Román AreciboWeb.com.


Después del escudo "Intruso" se volvió a utilizar el escudo del año 1906 hasta el 1976 cuando después de muchos años de estudios y verificación se pasó a enmendar la ley y reglamento del escudo para diseñar una versión más cercana al escudo original de 1511.

Escudos cortesía de FOTW