sábado, 12 de marzo de 2011

Carolina

Aeropuerto Internacional
    Luis Muñoz Marín en Isla Verde

Para el año 1817, los barrios Barrazas, Cacao, Cangrejo Arriba, Canovanillas, Hoyo Mulas, Carruzos, Cedros, Martín González, Sabana Abajo, San Antón, Santa Cruz y Trujillo Bajo, pertenecientes a la jurisdicción de Trujillo Alto, se independizaron y formaron el nuevo municipio de Trujillo Bajo.

El poblado de San Miguel de Trujillo Bajo constituía la zona urbana del nuevo municipio, que quedaba al sureste del Río Grande de Loíza. Pero las haciendas más grandes y las personas más ricas e influyentes se encontraban en los barrios de Hoyo Mulas, Martín González, San Antón y Sabana Abajo, ubicado al norte del río.

Estas personas eran las que más tributos pagaban y las que más riquezas agrícolas poseían, mientras que resultaban ser las más perjudicadas por su localización, ya que las frecuentes crecidas del Río Grande de Loíza las mantenían incomunicadas con la parte sur del río donde ubica el municipio, y por consiguiente, permanecían desprovistas de los servicios básicos, tales como la administración de la justicia y de los servicios religiosos, a los cuales tenían justos derechos.

Para el año 1851, personas influyentes de la zona norte del río comienzan a realizar gestiones con el gobierno central para que se traslade el municipio a un lugar al norte del río llamado "La Carolina".

Finalmente el 31 de enero del 1857 funda el nuevo municipio de San Fernando de la Carolina bajo el Gobernador y Capitán General Don Fernando de Costoñer, Conde de la Cenia, juramentando como Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Isla Verde alcalde el ex-capitán de infantería Don Lorenzo Vizcarrondo y Ortiz de Zárate, natural de San Juan.

Lorenzo Vizcarrondo y Ortiz de Zárate, rico hacendado cuyas fincas quedaban al norte tuvo la idea de fundar un nuevo municipio. Este había tratado desde 1855 de que el municipio de Trujillo Bajo se trasladara a la orilla norte del Río Grande de Loíza. El nuevo territorio tendría en su jurisdicción los barrios Hoyo Mulas, San Antón, Martín González y Sabana Abajo. Al momento de la fundación consistían de nueve cuerdas y media compradas a Don José Gabriel Quiñones por la cantidad de 237 pesos, 90 centavos. A su vez ese terreno había sido comprado a Buenaventura Quiñones, dueño de la Hacienda Ingenio Viejo en el barrio Hoyo Mulas.

En 1864, el municipio de San Mateo de Cangrejos fue repartido entre Carolina y Río Piedras y San Juan. El barrio Cangrejo Arriba le correspondió al municipio de Carolina, zona donde actualmente esta ubicado el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Isla Verde. El municipio de Trujillo Bajo en 1873 paso a ser parte del municipio de Carolina, el mismo contaba con 12 calles y alrededor de unas 366 casas.

Etimología: El nombre de Carolina proviene del que llevaba el sitio de "La Carolina", porción del hato de Hoyo Mulas que era propiedad de don Gaspar Martínez de Andino y Casado, esposo de doña Clara Eufemia de Vizcarrondo y Martínez de Andino. Entre los hijos habidos de este matrimonio figuró doña Carolina María del Carmen Martínez de Andino y Vizcarrondo, cuyo nombre tomó la hacienda o sitio de "La Carolina", de la que recibió su nombre el pueblo. Al establecerse este indica el eminente historiador don Enrique T. Blanco; al nombre de Carolina se le antepuso el de San Fernando.

Gentilicio: Carolinenses

Motes de Carolina: Tierra de Gigantes
                               Los Tumba Brazos


Para más información sobre Carolina visite www.enlaceapuertorico.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario