lunes, 21 de marzo de 2011

Cataño

Destilería Ron Bacardí
Cataño fue fundado en el año 1927. Había sido un barrio del municipio de Bayamón hasta que el 1ro de julio de 1927 cuando por virtud de la ley #30 aprobada el 25 de abril de dicho año se constituyó en municipio.

En 1569, el gobernador Francisco Bahamonde de Lugo (1564 -1568) se vio en la necesidad de solicitar los servicios de un médico. El escogido fue el español Hernando de Cataño quien, al aceptar el cargo, recibió como pago un solar y varias caballerías de tierra en unos terrenos ubicados frente a la isleta de San Juan que se le conocía como el Hato de la Palmas. Así, el lugar recibió como nombre de su dueño.

A mediados del siglo XIX, se fundó una compañía de transporte que facilitaba el traslado de mercancía y pasajeros a través de la Bahía de San Juan. Este movimiento ayudó a que Cataño aumentara su población y se transformara en uno de los barrios más prósperos de Bayamón. Posteriormente, en 1853 se estableció un servicio de pasajeros entre Cataño y San Juan, a cargo de la compañía de Vapores de Cataño. Veinte años más tarde, el gobernador Francisco Pi y Mangual autorizó el relleno de los manglares, ayudando así al desarrollo urbano del lugar. Las lanchas de hoy en día son las sucesoras del sistema original de transportación inaugurado en 1894 (conocido como Jicoteas de Valdés). El nombre ha sido cambiado a "Lanchas de Cataño" por los Catañeses. Las lanchas viajan entre Cataño y el Viejo San Juan cada 30 minutos desde el muelle 2.

Finalmente, el día 1ro de julio de 1927, Cataño se convierte oficialmente en municipio, compuesto por los barrios Cataño y Palmas. Su nombre original, "Hato de las Palmas de Cataño" fue abreviado a Cataño.

Su fundación no se debió del todo a un esfuerzo individual de los residentes sino, más bien, a un juego político. En la década de 1920, el municipio de Bayamón estaba dirigido por una administración municipal con ideología contraria a la mayoría que controlaba la Legislatura insular. Como estrategia política se autorizó la separación de Cataño y así debilitar al "enemigo", al mismo tiempo que se complacían los deseos de cierto sector adinerado.

Cataño es el municipio con la extensión territorial más pequeña de la Isla con 13 kilómetros cuadrados o 5 millas cuadradas.

Cataño es primordialmente un área industrial, esta ciudad es la sede de una de las grandes destilerías de ron del mundo, Bacardí. La Destilería Ron Bacardí y su centro de visitantes proveen un paseo excelente por sus facilidades. Ya que Cataño está al otro lado de la bahía usted puede tomar la lancha desde el muelle 2 en el Viejo San Juan y luego tomar un taxi a la planta

Etimología: El municipio que se conoce hoy como Cataño fue cedido al doctor Hernando de Cataño quien, al aceptar el cargo, recibió como pago un solar y varias caballerías de tierra en unos terrenos ubicados frente a la isleta de San Juan que se le conocía como el Hato de las Palmas. Así, el lugar recibió como nombre el de su dueño.

Gentilicio: Catañeses

Motes de Cataño:
El Pueblo Que Se Negó a Morir
La Antesala de la Capital
El Pueblo Olvidado
El Pueblo de los Jueyeros
El Pueblo de los Lanchero

Para más información sobre Cataño visite www.enlaceapuertorico.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario