lunes, 21 de marzo de 2011

Ceiba

Kapok (Ceiba pentandra)
en Quebradillas, P.R.
Foto por: Joe Delgado

El municipio de Ceiba formó parte de Fajardo hasta el 12 de mayo de 1838. Para solicitar que se desligara de Fajardo par fundar un nuevo pueblo, un grupo de vecinos escribió al gobernador. Entre estos vecinos se encontraban Don Francisco Meléndez, Don Ramón Torres, Don José Ramón Ávila, Don Blas de la Rosa, Don Dionisio Vega y Don Luis de la Cruz. Este último fue designado representante para hacer el diligenciamiento ante el Gobernador para que Ceiba se considerara pueblo independiente. Este grupo de vecinos pasó su pedido al Gobernador Don Francisco Morada y Prieto, explicándole la necesidad que tenían los residentes del Barrio La Seyba de recibir los socorros espirituales y hacer más accesible la recta administración de justicia".

La petición tuvo una fuerte oposición de un grupo de vecinos de Fajardo, dirigido por Don Pablo Carreras, ya que alegaban que "en el momento que Fajardo empieza a agrandarse se le quita uno de los barrios más grandes, no se podía sufragar los gastos públicos. Sin embargo a pesar de la fuerte oposición, el 7 de abril de 1837, se autoriza a los vecinos de Ceiba a proceder con la fundación del nuevo pueblo, que se realiza oficialmente el 12 de mayo de 1838. Los límites jurisdiccionales fueron desde la boca de Figueras siguiendo aguas arriba de la quebrada de Seyba hasta su nacimiento; de este punto lineal hasta el Río Fajardo y luego hasta el origen de este tomando sus aguas arriba y hasta encontrarse con la línea limítrofe de Naguabo.

Al efectuarse la organización del nuevo pueblo quedó constituido por siete barrios y el pueblo como sigue: Pueblo y Contorno, Machos, Saco, Chupacallos, Río Arriba (ahora se llama Río Abajo), Daguao, Quebrada Seca y Guayacán.

Para el 1898 (véase Tratado de Paris), cuando el cambio de soberanía, el pueblo de Ceiba fue anexado nuevamente a Fajardo. Esta situación perdura hasta el 1914, en que mediante la ley 9, del 12 de marzo de dicho año, Ceiba vuelve a constituirse en pueblo independiente.

Ceiba fue el hogar de una base militar estadounidense, la Estación Naval de Roosevelt Roads, construida entre el 1940-43. La mayoría de las unidades fueron reubicadas y la base fue cerrada en 2004.

Los locales son comúnmente conocidos como "Los Come Sopa". A pesar de que no hay ninguna razón oficial para explicar por qué se les llama así, unas cuantas historias han sugerido. Entre los cuentos hay la creencia que, como en el pueblo no había en el mercado local donde comprar carne, tenían que viajar largas distancias para obtenerla, por lo tanto la mayoría de la gente comía sopa.

Etimología: Ceiba deriva su nombre del vocablo Taíno "Seyba", que es el nombre de un árbol que crece en el la isla, la Ceiba pentandra, (Kapok).

Gentilicio: Ceibeños

Motes de Ceiba:
Los Come Sopas
La Ciudad del Marlin

Para más información sobre Ceiba visite www.enlaceapuertorico.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario