miércoles, 29 de diciembre de 2010

Barceloneta

Sixto Escobar
Primer Campeón Mundial
de Boxeo Puertorriqueño.

Cerca de una década antes de 1881, los vecinos de los barrios de Florida Adentro, Florida Afuera, Palmas Altas, Manatí Abajo y Garrochales, que pertenecían entonces al municipio de Manatí, solían reunirse diariamente para concertar los pasos a seguir, encaminados a fundar un nuevo municipio con el nombre de Barceloneta.

Ya para la primavera de 1880 una representación de vecinos de los mencionados barrios, habían expresado sus demandas ante el escribano del gobierno de la Capitanía General en San Juan Bautista (hoy la capital) de Puerto Rico. Aunque la mayoría de los vecinos de los referidos barrios suscribieron y promovieron el expediente para la creación del nuevo municipio, se distinguieron por el tesón y empeño que pusieron en la realización de la encomienda de los representantes: Manuel de Alba, Agustín González, Manuel Díaz, Bonocio Llenza, Avelino González, Francisco Colloza, Justo Soto, Francisco Echandiz, Laureano Monroy, Arturo Fontbona, Poncio Suria, José Meliton Maestre, Francisco de P. Valls, Cruz Alegría, Federico Iglesias, Juan Padró, Francisco de Paula, y el renombrado Eduardo Giorgetti.


Pero no fue hasta el jueves 14 de abril de 1881, que el entonces gobernador general, don Eulogio Despujols aprobó y firmó el decreto oficial donde se declaraba la instauración del municipio de Barceloneta, que habría de tener como santa patrona a la gloriosa Virgen del Carmen, cuyas fiestas correspondieron con el gozoso logro de la fundación del nuevo pueblo, ya que el Municipio comenzaría a funcionar oficialmente el 1 de julio de 1881. El decreto de fundación fue publicado el mismo día en que fue aprobado en "La Gaceta Oficial de Puerto Rico".


Después de la aprobación del decreto de fundación, el municipio de Manati procedió a señalar y dividir los términos y jurisdicciones municipales.


Etimología: Se le llamó Barceloneta en honor a Barcelona, ciudad de España.


Para más información sobre Barceloneta visite www.enlaceapuertorico.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario