miércoles, 29 de diciembre de 2010

Camuy

Casa Alcaldía de Camuy
Foto por Joe Delgado

Para el año 1807, los vecinos habían señalado la necesidad del hato de Camuy convertirse en un municipio aparte de la gran zona del llamado Pueblo de San Antonio de la Tuna (hoy Isabela) que comprendía desde Aguadilla a Arecibo. Hacía falta un lugar para fundar el pueblo y para ello Doña Petronila donó los terrenos; alrededor de unas cuatro cuerdas.

Durante el siglo XVIII, la Corona española debió conceder a alguno de sus súbditos el usufructo del territorio de Camuy constituido en hato, aunque ningún documento que lo demuestre se ha encontrado en los archivos. Es posible que el beneficiado de dicho acto haya sido Antonio de Matos o alguno de sus antecesores. El hato ha sido descrito como de cuatro leguas (1 legua= 4.8 kilómetros de largo) cuadradas de extensión, lo que representa un enorme latifundio. Se sabe que en 1804 el Gobernador Ramón de Castro designó un descendiente de Antonio de Matos, llamado Félix, Teniente a
Guerra de Camuy, con el propósito de que fomentara su riqueza.

El 17 de octubre de 1806 la Diputación Provincial accedió a la solicitud presentada por Juan I. Martínez y Rafael Cáceres, a nombre de los vecinos de Camuy, para constituirse en pueblo "en el territorio que media entre el río nombrado Carrizal y el de Guajataca". Hacia 1819 ya el territorio abarcaba con cuatro barrios. El 15 de septiembre de 1823 el Gobernador Francisco Linares autorizó erigir una parroquia y le asignó párroco.

En 1824 el pueblo contaba con dieciocho viviendas. Tenía además una escuela que luego desapareció y un cementerio que había sido cerrado en 1814; sus barrios eran 7. En todo el territorio vivían más de 2,500 habitantes que poseían diez trapiches de bueyes, un alambique y varias haciendas de arroz, café, frutos menores. En 1832 apareció un nuevo barrio. Nueve años más tarde se colocó la primera piedra para la fabricación, de una nueva iglesia. En 1846 ya existía otro barrio, la población se redujo notablemente en 1855 con motivo de la epidemia de cólera morbo.

En 1868 en Camuy tuvieron lugar muchos de los hechos conocidos en la historia como el Grito de Lares. La Junta Revolucionaria Lanzador del Norte, Presidida por Manuel María González, correspondía a Camuy. El 15 de febrero de 1873 tuvo lugar el hecho conocido como La Estrellada. Al parecer, algunos intrigantes denunciaron a la Guardia Civil que en la hacienda de un rico comerciante, el dominicano Cayetano Estrella, se preparaba un alzamiento separatista. Cuando la Guardia Civil fue a la hacienda a investigar, fue recibida a tiros. Estrella y los demás supervivientes fueron arrestados y acusados de sedición.
Iglesia de Piedra - Construida en 1912
Ubicada en la carretera #486 en el barrio
Abra Honda de Camuy. Foto por Joe Delgado.

Existen varios documentos manuscritos que hacen historia sobre el deslinde entre Camuy y Quebradillas en el 1828. Camuy accedió y la división comenzó en agosto de 1890, pero no se llevó a cabo en aquella fecha porque no pudieron ponerse de acuerdo los representantes de ambos municipios respecto a los puntos que determinaban el límite de los dos pueblos. El 16 de febrero de 1894 la Comisión Provincial aprobó el proyecto de deslinde entre Camuy y Quebradillas y envió comunicación del acuerdo al Gobernador General el 5 de marzo de 1894 para que diera cumplimiento al acuerdo adoptado.


Etimología: Este municipio toma su nombre del Río Camuy. Se presume que dicho nombre es de origen indio-antillano y que significa "sol". Sin embargo, este dato no se ha corroborado en las crónicas e historias del siglo XVI ya que se desconoce si guarda relación al lenguaje de los taínos de Puerto Rico. De las primeras descripciones del pueblo de Camuy, la más antigua data de 1776, transcrita en el Boletín Histórico de Don Cayetano Coll y Toste. En la misma se menciona la región como una donde pasa el Río Camuy y existe la hacienda de don Antonio Matos, quien era dueño de todo el litoral. Alrededor de esta hacienda se fueron agrupando las viviendas de los trabajadores hasta formar una aldea que
daría origen al pueblo de Camuy.

Para más información sobre Camuy visite www.enlaceapuertorico.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario