miércoles, 29 de diciembre de 2010

Bayamón

Jugando domino en "El Marino"
Bayamón año 1940.

La fundación de Bayamón esta estrechamente ligada al cultivo de la caña de azúcar. Señala el historiador Mario Rodríguez León, que podemos distinguir tres etapas en el proceso de fundación del municipio de Bayamón. La primera etapa se origina a finales de la primera mitad del siglo XVI y aparece como alternativa económica al final de la explotación minera. Así se dio paso a la implementación de trapiches y de ingenios azucareros, especialmente a partir de 1548, cuando Don Gregorio Santaolaya fundó un trapiche de sangre bajo la advocación de Santa Ana. Un año más tarde fundó el primer trapiche hidráulico; bajo la advocación de Nuestra Señora del Valle Hermoso.

La segunda etapa corresponde al ingenio de la Santa Cruz y a su iglesia. Podemos decir que este período más o menos comprende entre 1700 y 1770. En ese momento histórico el mercado del azúcar de Puerto Rico se encontraba en un descenso que había comenzado a finales del XVII. Además, durante esta segunda fase se verifica un aumento en la población de Bayamón, tanto libre como esclava.


La tercera etapa corresponde al traslado de la iglesia de la hacienda Santa Cruz al lugar denominado como el "Alto del Embarcadero". En 1770 el regidor del Cabildo de San Juan; Don Francisco López solicita al Señor provisor y Vicario General de la diócesis Don José Maysonet se traslade la antigua iglesia de la hacienda Santa Cruz al "Alto del Embarcadero". Las razones presentadas por los vecinos de Bayamón eran básicamente dos. Primero, que la iglesia de la hacienda era ya muy pequeña para la demanda poblacional que había. Y segundo, que la construcción era ya muy vieja y "amenazaba ruina". La petición fue aceptada por el entonces Gobernador Don Miguel de Muesas y por el Vicario Don José Maysonet. Así para el 22 de mayo de 1772 el Padre D. José Martínez de Matos bendijo el terreno donde se habría de construir el nuevo templo y colocó la primera piedra. Este hecho acaecido en 1772 sirve para demarcar la fecha de la fundación de Bayamón. Pero, esta tercera etapa no termina hasta 1791, con la creación del primer plano urbano de Bayamón por Don Ignacio Mascaró y Homar.


Etimología: El significado de la palabra "Bayamón" es aun desconocido. Posiblemente sea de origen taíno y guarde relación con el nombre de algún cacique que no ha sido determinado. El historiador puertorriqueño Cayetano Coll y Toste considera que la región que hoy día llamamos "Bayamón" era el asiento de un cacique llamado Majagua.

Para más información sobre Bayamón visite www.enlaceapuertorico.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario